Su fruto constituía la base para la alimentación de las tribus primitivas americanas. En los tiempos modernos por sus aportes nutricionales a la dieta diaria, ha traspasado grandes fronteras y constituye unos de los platos exquisitos preferidos.
El aguacate es de origen tropical específicamente de América Central y las Antillas. Su nombre científico es Perseo americana y su denominaron proviene de la voz azteca- ‘‘ahuacalt’’, ‘’ahuacate’’, ‘’huitil’’.
Es un árbol de unos 20 metros de altura, familia de las Lauráceas, cuyo fruto parecido a una pera grande, ovalada o redonda, es muy sabroso.
El fruto es una fruta de color, tamaño y forma muy variables, con un peso promedio de 300 a 400 gramos, color verde y tinte violáceo o marrón en la madurez. La pulpa mesocarpio es de color amarillento, de aspecto mantecoso y de un verde intento en las proximidades la epidermis o cascara, de consistencia suave o granulada. La semilla o endocarpio o endocarpio, puede llegar a pesar hasta un 20 % del total dl fruto.
Esta fruta contiene agua, proteínas, grasas, sustancias minerales, materia seca, hidratos de carbono, fibras, cenizas, hierro, potasio, cloro y magnesio.
Es rico en vitaminas A, B, C, D, Y E. El aceite de similar composición al de la oliva, es muy dirigible. En cuanto a calorías, 500 a 2000 por libra, es semejante al valor calórico que posee el plátano.
El fruto se come al natural sopa, ensalada o tajadas y con un poco de sal. A la decocción de los retoños se les atribuyen propiedades de regular la menstruación y constituye un abortivo.
La pulpa del fruto acelera la superación de las heridas y se considera afrodisiaca y anti disentérica. La corteza del fruto se ha usado como veneno contra las ratas es considerado como diurético, colagogo, pectoral, estomacal, resolutivo carminativo, anti disentérico, antidiabético y anti periódico. De las semillas endurecidas se han fabricado objetos. El aguacate es una planta melífera cuyas flores fragantes atraen las abejas.
Se usa en repostería y en la preparación de helados o batidas con leche.
El acido oleico o aceite esencial del aguacate es empleado en la elaboración de cosméticos en forma de aceite, crema, champú para la piel y el pelo; las armas de casa hacen mascarillas faciales a base de pulpa de aguacate.
0 comentarios:
Publicar un comentario