domingo, 11 de mayo de 2014

Especialistas revelan los mitos de la epilepsia


La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente y se calcula que entre 1 y 2% de la población mundial la padece.
De acuerdo con especialistas, tres cuartas partes de los afectados desarrollan la epilepsia en las dos primeras décadas de vida. La mayoría de los enfermos podría llevar una vida normal si tuviera un tratamiento adecuado; incluso, algunos pueden curarse con un control estricto de su régimen de medicamentos.
No obstante, para Lilia Núñez Orozco, presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia —que constituye el Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia—, esta enfermedad es un problema de salud pública, pues “el alto número de pacientes afectados requieren atención médica y estudios, además de un tratamiento continuo y en muchos casos a largo plazo, lo que significa un alto costo para el sistema de salud”, publica el diario Metro.
Además, aseguró que el costo social es muy alto, porque a las personas con epilepsia se les incapacita prematuramente por estigmatización: “Se enfrentan a severos problemas sociales, que son más difíciles que la misma epilepsia, pues en ocasiones este padecimiento no tiene ningún problema para ser controlado; pero los demás lo ven diferente y a veces es imposible superarlo, lo que significa discriminación en el medio familiar, escolar, laboral y social”, indicó la especialista.
Ante esta situación, dijo que se busca desmitificar la epilepsia, para que se le vea como un padecimiento más, “pero que no los hace tan diferentes a enfermos que tienen padecimientos crónicos, que deben llevar un tratamiento de largo plazo o en ocasiones de por vida”.
Definición
La epilepsia es la presentación repetida de crisis o ataques que ocurren por una descarga excesiva de las neuronas cerebrales; tiene diversas manifestaciones y causas variadas.
Prejuicios
Las personas con epilepsia sufren rechazo en la escuela, no consiguen trabajo tan fácilmente o en ocasiones es imposible, pero si ya lo tienen, “pueden ser despedidos injustificadamente o ser relegados en sus trabajos, de modo que no pueden crecer, aunque tengan la capacidad”, puntualizó la especialista Lilia Núñez.
FUENTE ELDIA.COM.DO

0 comentarios:

Publicar un comentario