miércoles, 6 de agosto de 2014

Solicitarán prisión preventiva contra el director de Aduanas


El director general de Aduanas, Fernando Fernández, deberá comparecer este martes ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ante la acusación de incurrir en el otorgamiento de privilegios al margen de las leyes, en la aplicación de descuentos a concesionarios de vehículos nuevos.

director de Aduanas Solicitarán prisión preventiva contra el director de Aduanas

Los demandantes solicitarán medidas de coerción consistente en prisión preventiva.
La querella contra el funcionario ha sido elevada por Alberto Then & Asociaciados Autoimportadores y Autocorolla, bajo el argumento de que la Dirección General de Aduanas (DGA) otorga hasta un 80% de descuento a veinte grandes empresas importadoras de vehículos nuevos y de lujo, en detrimento de los que comercializan con automóviles usados.
En la instancia de sometimiento, los actores civiles denuncian que la DGA cobra hasta 100,000 pesos por encima del valor que debe pagar un vehículo usado del año 2008, importado desde Estados Unidos, en cambio, aplica un descuento de hasta 250,000 pesos a las unidades nuevas traídas desde Japón.
Se le endilga a Fernández incurrir en la violación de la Constitución de la República y de tratados internacionales. En el expediente figuran encartados Williams Francisco Espinosa Burgos, subdirector de Operaciones de la DGA; Heriberto Minaya Matos, subdirector de Tecnología; Rossanna Altagracia Valdez Marte, consultora jurídica en funciones; Gregorio Lora Arias, asesor; Wilson Augusto Acosta Rivas, administrador Aduanero l, y Jair Samuel Carballo Guillen, administrador Aduanero l.
La audiencia será conducida por la magistrada Keila Pérez Santana y está pautada para las 9:00 de la mañana.
Fernández también deberá comparecer el 24 de junio ante el fiscal adjunto Miguel Estrella Toribio, con relación a una querella presentada por Importadora Genao, que lo acusado de desacatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispone la entrega de un contenedor.
En este caso están citados además, funcionarios de la DGA Marianela Marte, William Medina, Gabino Polanco, Ruth Méndez, Marcelo Ureña, Gregorio Lora y Víctor Efres.
Importadora Geneao argumenta que pagó 431,411.82 pesos, por concepto de liquidación de impuestos por una mercancía que posteriormente la DGA retuvo y se ha resistido a entregar.
7dias.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario