El Ministerio de Hacienda afirma en un comunicado publicado en los medios escritos de este miércoles, que la resolución de la Dirección General de Aduanas gravando las compras por internet inferiores a 200 dólares no viola la ley porque el decreto 402-05, relativo a este tipo de comercio, no otorga exenciones.
El comunicado es publicado juntamente con la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Conforme lo afirmado en el comunicado, el decreto aludido “no otorga exenciones ni crea nuevos impuestos”, sino que se limita a establecer un procedimiento especial para “el despacho de mercancías susceptibles de importarse o exportarse vía despacho expreso de envíos”.
Plantea a continuación que si hasta ahora el cobro de impuestos a estas compras no era efectuado, se debía a que los “los costos de recaudación eran superiores a los ingresos reales”.
La revocación del “aplazamiento” es justificado en el comunicado conjunto en que en la actualidad las compras por internet implican un impacto fiscal “por la pérdida de los ingresos anuales, así como la distorsión de la competencia en el mercado”.
El cobro de impuestos a estas compras había sido pedido insistentemente por las grandes empresas comerciales con el argumento de que crea competencia desleal.
En 2012, cuando se discutía la reforma fiscal, fue incluido dentro de las medidas tributarias aprobadas, pero desestimada psoteriormente a petición del presidente Danilo Medina, quien la consideró lesiva para los consumidores.
7dias.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario